domingo, 27 de mayo de 2012

Arquitectura Cliente - Servidor

La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes.
Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, que le da respuesta. Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.
En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.
La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.
Una disposición muy común son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando así el grado de distribución del sistema.

4 comentarios:

  1. excelente explicación compañero
    despejando dudas

    ResponderEliminar
  2. compañero aqui encontre muestro las caracteristicas de la Rquitectura cliente-servidor:

    En la arquitectura C/S el remitente de una solicitud es conocido como cliente.

    Sus características son:

    Es quien inicia solicitudes o peticiones, tienen por tanto un papel activo en la comunicación (dispositivo maestro o amo).
    Espera y recibe las respuestas del servidor.
    Por lo general, puede conectarse a varios servidores a la vez.
    Normalmente interactúa directamente con los usuarios finales mediante una interfaz gráfica de usuario.
    Al contratar un servicio de redes, se debe tener en cuenta la velocidad de conexión que le otorga al cliente y el tipo de cable que utiliza , por ejemplo : cable de cobre ronda entre 1 ms y 50 ms.

    Al receptor de la solicitud enviada por el cliente se conoce como servidor.

    Sus características son:

    Al iniciarse esperan a que lleguen las solicitudes de los clientes, desempeñan entonces un papel pasivo en la comunicación (dispositivo esclavo).
    Tras la recepción de una solicitud, la procesan y luego envían la respuesta al cliente.
    Por lo general, aceptan conexiones desde un gran número de clientes (en ciertos casos el número máximo de peticiones puede estar limitado).
    No es frecuente que interactúen directamente con los usuarios finales.

    ResponderEliminar
  3. Si compañero muchas gracias por darlas a conocer

    ResponderEliminar
  4. exelente hay informacion organizada y puntual que nos faltaron ver en clase

    ResponderEliminar